Proyecto GEMA
GEMA aborda las disparidades de género en el acceso al trasplante hepático a través de un enfoque integral que combina el análisis masivo de datos, la validación en diferentes entornos geográficos, y la exploración de técnicas de inteligencia artificial.
El trasplante es posible gracias a los donantes pero los médicos somos responsables de utilizar este recurso de forma justa y equitativa
– Manuel Luis Rodriguez Perálvarez. Coordinador del proyecto.
Para lograr este objetivo, se han realizado estudios de cohorte con alcance nacional en Reino Unido, Australia, y España. El modelo GEMA, del inglés “Gender-Equity Model for Liver Allocation”, ha demostrado, no solo corregir las disparidades de acceso en el trasplante en estos países, sino además reducir de forma importante la mortalidad en lista de espera.
El modelo GEMA, obtenido mediante un modelo de Cox multivariante aditivo generalizado, ha sido comparado con los sistemas clásicos MELD y MELD-Na, así como con el nuevo MELD 3.0 en términos de discriminación, calibración y beneficio de reclasificación. La superioridad de GEMA sobre los modelos de la familia MELD ha sido demostrada tanto en Reino Unido, como en Australia y en España, donde se ha utilizado la cohorte nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del Registro Español de Trasplante Hepático (RETH). Los resultados de GEMA vienen avalados por la experiencia de aproximadamente 16.000 pacientes en lista de espera de trasplante hepático. GEMA puede calcularse automáticamente desde el siguiente enlace.
El proyecto GEMA contempla actuaciones adicionales dirigidas a optimizar el rendimiento del modelo, así como adaptarlo a los retos actuales que plantea la realidad del trasplante hepático. Se explorará la utilidad de la inteligencia artificial, y en concreto de las redes neuronales artificiales evolutivas, para incrementar la precisión de las predicciones del modelo, especialmente en los pacientes más graves como aquellos que presentan fallo hepático agudo sobre crónico (ACLF en inglés) o hepatitis aguda alcohólica grave. Asimismo, se fomentará la creación de un documento de consenso en el seno de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) para homogeneizar los criterios de priorización de la lista de espera de trasplante en este país entre los diferentes hospitales. Se desarrollará una herramienta web y app para smartphone para la gestión integral de la lista de espera que facilite la coordinación de los equipos de donación y trasplante. Finalmente, el proyecto GEMA contempla actividades formativas dirigidas a profesionales y pacientes para dar a conocer el modelo de gestión de la lista de espera en España.
Indicadores Clave
+16.000 Pacientes
Participación de más de 16.000 pacientes en estudio observacional
26 Centros
Involucramiento de 26 centros de trasplante hepático en España
3 Países
Colaboración entre España, Reino Unido y Australia en el proyecto